jueves, 26 de febrero de 2009

Autoridades peruanas niegan que se pueda impugnar acuerdo comercial con Chile

jueves, 26 de febrero del 2009

Autoridades peruanas niegan que se pueda impugnar acuerdo comercial con Chile. El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, aseguraron hoy que no existen fundamentos para impugnar el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile, como pretende hacer el opositor Partido Nacionalista (PNP).


Aclaró, sin embargo, que los policías y militares en actividad no tienen de qué preocuparse, porque ellos sí tienen asegurado su derecho a este beneficio, ya que el nuevo sistema pensionario regiría para los futuros egresados.

Subrayó que precisamente para asegurar estas pensiones, es que se han adoptado las medidas anunciadas ayer para asegurar a la Caja de Pensiones Policial Militar (CPMP), de tal manera que brinde una solución transitoria de ocho a diez años, mientras se establece una solución definitiva.

“Habrá que buscar un objetivo que no signifique ese `efecto espejo´, que realmente es insostenible, no solamente en el Perú, sino en ninguna parte del mundo, la famosa Ley 20530”, afirmó, en referencia al mecanismo que permite a los pensionistas recibir un monto igual al sueldo del oficial en actividad.

“Se ha enfrentado el problema para resolverlo de acá a ocho o diez años, mientras se busca una solución definitiva para los que entren en el futuro, los que están tienen su sistema garantizado”, manifestó.

Flores-Aráoz también anunció que se buscará un socio estratégico para el Banco de Comercio, de propiedad de la Caja, para invierta en su potenciamiento, y a sí ganar más utilidades, pues la institución no cuenta con recursos para ello.

El Ejecutivo acordó ayer elevar la tasa de aporte del Estado de 6 a 12 por ciento, transferir el fondo provisional existente de 219 millones de nuevos soles, y empezar a pagar el saldo que le debe mediante la emisión de bonos, cuyos intereses serían aportados anualmente a la caja.

Sobre la supuesta negativa del Gobierno de desistir de una donación de dos millones de dólares de Alemania para construir un museo de la memoria sobre las víctimas del terrorismo, el ministro Flores-Aráoz señaló que hay prioridades más urgentes que atender en el país.

Sin embargo, dijo que cabe la posibilidad de hacerse gestiones ante el gobierno alemán, para buscar un cambio en la dirección de ese dinero, y emplearlo en aspectos más necesarios para el país.

FUENTE: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=259787&id_seccion=5(Andina)

1 comentario: